Mr. Robot es una serie que USA describe como un thriller psicológico. Pero una de las sensaciones que me impactaron del piloto de la serie es la gran similitud que encuentra en Dexter. El protagonista de este serie es un hacker (de ahora en más Elliot) con pocas habilidades sociales. Es un hacker que busca la justicia en los términos y con las herramientas que él maneja (que en su mayoría no son las aceptadas convencionalmente); hasta desarrolla ingeniería social creando encuentros fortuitos desde y fuera de una computadora. ¿No les suena a Dexter? También es verdad que a su vez Dexter toma todos estos recursos que no son originales y que se pueden rastrear en otros lados. Pero como siempre sucede, la clave esta en las formas y Dexter fue sin dudas (y obviando sus últimas temporadas) una serie original. Pero la gran similitud se encuentra en el uso de los monólogos interiores en los que Elliot relata y rebela sus más privados pensamientos. Es una relación que el personaje construye con el espectador. Ningún personaje dentro del show conoce tanto de Elliot como el espectador que se encuentra sumergido en su cabeza. Tal como pasaba con Dexter. Cuando se ejecuta bien, genera un nivel de empatía increíble.
Elliot también maneja inquietudes casi existenciales que lo arrastran a la paranoia y a vicios. Y acá es dónde entra en juego Mr. Robot. Un hacker que busca a Elliot y le ofrece un lugar en su "grupo" para ir en busca de los hombres detrás de la cortina. "El 1 por ciento del 1 por ciento", o los hombres que "manejan todo". Le da la opción de seguirlo o de seguir su camino a casa. Esa encrucijada, más allá de que estemos hablando de hackers anti sociales, tiene mucho que ver con Neo en Matrix siendo buscando por Morpheus: "seguí al conejo blanco", "la pastilla azul o la roja".
Mención aparte para la música de la serie que es alucinante y logra acompañar de gran manera el nivel visual que maneja el show.
Ya está online el primer capítulo que fue subido a plataformas VOD y que estrena formalmente en el canal USA el 24 de Junio.
Un sneak peek: