1) Pocas series tomaron tanto de la cultura pop de forma exitosa (¡A tal punto de volverse parte de ella!).
2) Enfoque cinematográfico a la hora de encarar los capítulos.
3) Una usina de talento. Por allí pasaron un sinfin de actores, en roles menores, que luego serían reconocidos (solo por mencionar a uno: Bryan Cranston). Pero además: los escritores... Alex Gansa (Homeland), Vince Gilligan (Breaking Bad, Better Call Saul), Howard Gordon (24), James Wong (American Horror Story), gente que hoy conformaría un verdadero dream team y que fueron parte del equipo de guionistas de la serie, comandados por Chris Carter (Showrunner).
4) Una base muy fiel de fans. X-Files nació en los comienzos de internet, cuando se trataba de una especie de cultura under. Ni hablar de desarrollo de redes sociales. Quienes habitaban el ciberespacio eran veraderos freaks & geeks. Y era muy común la interacción entre espectadores y creadores del show. Era una relación muy intensa y alguna que otra vez lograron incidir en el desarrollo del programa. Pioneros, pioneros.
Y entonces, ¿qué esperar de este revival? "Siempre asumí que, como empezamos a hacer las películas, transitaríamos de forma natural el hecho de hacer temporadas del show a hacer películas cada 4 o 5 años", declaró David Duchovny a The Hollywood Reporter. A X-Files les costó hacer pie en cines. Evidentemente no hubo una visión clara por parte de Fox para seguir encarando la franquicia, a pesar de la buena disposición de Chris Carter, David Duchovny (Mulder) y Gillian Anderson (Scully).
Dentro del actual espectro de TV en EE.UU. era natural pensar en esta serie y en cómo podría adaptarse. Por el momento sabemos que vamos a contar con 6 capítulos y la vuelta de sus personajes principales y secundarios. Si, vuelve el Cigarette Smoking Man y Skinner. Esto nos da cierto indicio sobre qué esperar de la serie. Había dos tipos de capítulos en las temporadas del show: los standalone, cuya trama arrancaba y concluía en los mismos episodios (eran casos, capítulos con mucha influencia de narrativa de ciencia ficción y con mucho espíritu de The Twilight Zone); y además estaban los mitológicos, episodios secuenciales y conectados entre sí, cuya trama se desarrollaba y atravesaba todas las temporadas (el misterio de la desaparición de la hermana de Mulder, la conspiración de los alienígenas y su relación con organizaciones secretas). Skinner y el CSM eran personajes claves en la trama de los episodios mitológicos. Habrá que esperar para saber si nos encontramos con una miniserie de episodios standalone, una serie de historias. O si volvemos a sumergirnos en la trama mitológica... o alguna versión de ella.
El mundo cambió mucho desde que se emitió el último episodio de los X-Files. No es fácil adaptar una figura como el Cigarette Smoking Man es un tiempo tan cínico de cara las "figuras entre sombras". No es fácil hablar de dos figuras rebeldes dentro de una institución que hoy en día es un arma absoluta y definitiva del poder como lo es el FBI. Por otro lado hoy también más que nunca hay una avidez por lo paranormal y las teorías conspirativas (alimentada en gran parte por ese mundo que en los comienzos de la serie era under y ahora se volvió un lugar mainstream, como internet).
En fin, sólo queda implorar porque logren reunir a algunos de esos grandes escritores que supieron escribir para la serie y que junto a Carter logren volver a revivir ese gigante que tanto aporto a la TV en los 90.
La verdad, dentro de muy poco, estará ahí afuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario