martes, 12 de mayo de 2015

El origen de Saul Goodman

Cuando finalizó Breaking Bad pasaron un par de semanas y un rumor empezó a correr. "¿Y si hacemos un spin off?" Imagino a Vince Gilligan preguntándole a Peter Gould después de terminar con todas las celebraciones del final de la serie. Era casi inevitable. Y el personaje elegido también: Saul Goodman.

Saul fue durante toda la serie un personaje original y de grandes momentos. A medida que la historia avanzaba y se volvía cada vez más oscura y dramática, Saul era uno de los pocos que podía aportar humor (negro, no podía ser de otra manera) y quebraba con ese ahogo en el que se sumergía el espectador en el desierto de New Mexico. Esa noción hizo que se considerara la posibilidad de hacer una precuela: Better Call Saul. Desarrollada en formato sitcom, con 22 minutos de gags de Saul. Podía funcionar. Pero a medida que Gilligan y Gould se juntaban en la sala a escribir y buceaban en el personaje se dieron cuenta de que había mucha historia detrás de ese abogado sin escrúpulos. Finalmente volvieron a la esencia y adoptaron el clásico formato de TV drama de 45 minutos.

Así llegamos a Jimmy McGill, el hombre antes de Saul. El hombre verdadero. Un abogado recibido de una dudosa universidad por correspondencia que busca hacerse un lugar en el mundo de la representación legal. Que cuenta además con un pasado border, que lo encontraba más del otro lado del banquillo por estafas de baja monta bajo el seudónimo de "Slippin' Jimmy". Quien lo rescata y lo lleva al mundo de los abogados es su hermano mayor Chuck, quien actuará siempre como catalizador de Jimmy y lo moverá de las casillas.

El resultado final es una primera temporada con un global de 10 capítulos con un ritmo lento (y por momentos irregular) pero progresivo. Quienes esperaban ver a Jimmy convertirse en Saul en 4 capítulos, bueno... estaban equivocados. Gilligan y Gould sabían y saben que los pasos desde Better Call Saul hasta Breaking Bad deberán ser medidos con precisión y todo indica que se van a tomar su tiempo.

Para los más nostálgicos: tenemos la vuelta de Mike Ehrmantraut; tenemos a Tuco por un par de episodios; y también tenemos una escena en el desierto de New Mexico con alguien de rodillas con un arma apuntando a tu cabeza.






Comentarios aparte:

*AMC acertó (por lo menos en Argentina) en el acuerdo con Netflix para subir ahí cada capítulo a medida que estrenaban en EEUU. Ojalá se siga replicando.

*Hay grandes expectativas por parte de AMC en el desarrollo del show y seguir alimentando esa enorme base de fans que dejó Breaking Bad. Todavía resta ver si Better Call Saul va a estar a su altura (la vara está muy alta) o sólo va a vivir de la nostalgia.

*Y ya que hablamos de AMC,... El mismo modus operandi se está siguiendo con otro spin off de otra propiedad de la cadena, The Walking Dead, que lleva el nombre increíblemente original de... Fear The Walking Dead. La única nueva propuesta interesante que tienen por el momento es Halt and Catch Fire, que cumplió el año pasado promisoria primera temporada y vuelve este 31 de Mayo por la consolidación final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario