martes, 28 de abril de 2015

Segunda temporada de True Detective

Desde que True Detective debutó en la pantalla de HBO la respuesta fue excelente. Pero el combo Fukunaga (dirección), Pizzolatto (showrunner), Matthew McCounaghey y Woody Harrelson por el momento sólo quedará disponible en su primer entrega.

Para esta segunda temporada solo quedará Pizzolatto al mando, con la compañía de varios directores asignados en distintos capítulos. Los protagonistas serán Rachel McAdams, Colin Farrell y Taylor Kitsch; mientras que el villano será... Vince Vaughn. Y ya no estaremos en el sur de EEUU, nos alejaremos de Cole, Marty y Carcosa. True Detective desde esta segunda temporada será una serie cuyo único nexo entre temporadas será conceptual. También por supuesto que conservará el tono que la distinguió por lo que se ve en el trailer, del que hablaré más adelante.




Es una oportunidad interesante para ver cómo funciona este formato en una serie que por el momento está destinada a entrar en ese podio sagrado conformado por The Wire, Breaking Bad, Mad Men y Los Soporano. De hecho, con Mad Men a sólo unos pocos episodios de cerrar el telón para siempre, este desafío está más latente que nunca.

Ahora sí, el trailer. Que cuenta con un track que fue compuesto para la serie y estuvo a cargo de Lera Lynn, si no la conoces, ahora es un buen momento para googlearla.

Elocuente trailer, que comienza con una panorámica de las entrecruzadas autopistas de la ciudad de Los Ángeles (cuna de nuestros nuevos verdaderos detectives) muy probablemente un presagio de la cantidad de caminos que podrán elegir nuestros nuevos personajes. Después de ver a Rachel McAdams, entra en escena un Taylor Kitsch preocupado justo cuando Lera canta "those who have no fear". Lo que sigue es la presentación de Vaughn y Farrell. Vaughn mira estoico a Farrell que se encuentra entre lágrimas, algo que ya nos advierte de cierta asimetría en la relación que estos dos van a tener. ¿Que le dice Lera a Colin? "you never were the type to keep a rulebook near".

Después de una serie de panorámicas de L. A. y de un plano de sus calles y autopistas (ok, se entendió) ya podríamos confirmar que el rumor de que parte de la trama de esta temporada sería algo vinculado con el transporte público de EE.UU. es cierto. Vaughn nos deja en claro que será un tipo de negocios y de armas tomar. Kitsch claramente será temperamental y después de ver a McAdams yendo al frente de un equipo conformado por los otros dos protagonistas, podemos concluir que ella será la líder y quien aporte ese manto de cordura y frialdad necesarios. Y si de cordura y frialdad hablamos, ¿qué decir de Colin Farrell? Claramente, THE True Detective. Esa corbata sureña, ese bigote. Esa manopla. Si teníamos dudas de Colin, ya están muy lejos.

True Detective debuta el 26 de junio. No hay forma de perderselo.



domingo, 26 de abril de 2015

Nightcrawler y el perfecto psicópata

El año pasado el director Dan Gilroy presentó Nightcrawler, con la actuación de un poco reconocible Jake Gyllenhaal (en este caso como "Louis Bloom") quien viene mejorando mucho en la elección de los papeles que interpreta y que en esta película alcanza un nivel superlativo.





Una de las razones que hacen de Nightcrawler un gran film es la construcción de su personaje principal, Louis Bloom: un verdadero psicópata. Un manipulador y un misántropo. Un estudioso de la especie humana. Que justamente cuando es acusado de "no entender a la gente", no duda en revelar "¿qué pasaría si digo que la conozco muy bien y por eso es que justamente no me gusta?".

Pero lo que hace de él un verdadero psicópata es lo poco que se puede llegar a saber de su pasado (algo que utiliza Scorsese en Taxi Driver con Travis Bickle y que siguió Nolan en la construcción de su Joker). A lo largo de la hora y media que dura la película, Gilroy sólo nos muestra una breve referencia a su pasado, cuando el personaje de Rene Russo le pregunta "de dónde es". Y lo que obtenemos es una información tan vaga y poco precisa que hasta nos hace dudar de que sea verdadera. De hecho dice que es del norte de la ciudad y que "algunas llamadas lo llevan por ese lado pero nadie que él conozca sigue ahí". Después de todo, cada vez que Louis habla con personas es para obtener un rédito personal. Su pasado parece ser una hoja en blanco, lista para ser reescrita una y otra vez, dependiendo de la situación. Es desconcertador no saber de dónde viene una persona, porque su pasado lo hace a él. Antes de ver la transformación de Lou en un Nightcrawler profesional lo vemos robando metal para venderlo en constructoras. ¿Por cuántos de esos trabajos marginales pudo haber pasado?, ¿cuánto tiempo le puede dudar su nueva elección de carrera?

Claro que como dije antes todo esto cobra mayor sentido con la actuación de Gyllenhaal que responde soberbiamente y que puede seguir en racha con Southpaw.




sábado, 18 de abril de 2015

Batman Vs. Superman

Ayer se “filtró” (es difícil discernir campañas de marketing por parte de las compañías de efectos verdaderamente involuntarios) el primer teaser trailer de la esperada Batman Vs. Superman: Dawn of Justice.


En cuestión de horas ya había miles de interrogantes y reviews en la web para analizar y re-analizar, hasta que nos llegue otro material, es difícil manejar la ansiedad…



Lo primero que se ve es que Zach Snyder continúa el planteo de Man of Steel: Superman como una figura mesiánica que llega a la tierra y que como tal, despierta todo tipo pasiones entre los simples mortales. Metrópolis ya fue destruida y podemos especular con que esto no le gustó en absoluto a muchos habitantes, en particular a Bruce Wayne (buena primera aparición de Ben Affleck como Bruce), quién parece mirar el traje de Batman desde un aparente retiro. Y en los segundos finales tenemos lo que esperábamos, esa primera imagen de ambos a punto de enfrentarse, con un Batman provocativo y desafiante.

Las referencias al legendario comic de Frank Miller, The Dark Knight Returns, son infinitas pero ya se sabía que Snyder iba a tomar mucho de esa historia. Ese logo; ambos trajes, particularmente el que está compuesto por esa armadura; el voice-over de personas opinando e intelectualizando la aparición de Superman (¡Neil De-Grasse Tyson! Y primeras palabras de Jesse Eisenberg como Lex Luthor) mientras la cámara se acerca a su estatua.


Es un largo camino el que hay que recorrer hasta el 25 de marzo de 2016, fecha en que se estrena la película. Varios desafíos tiene que enfrentar esta gigante apuesta de DC Comics/Warner. Para empezar, Zach Snyder va a tener que pulir todo lo que no pulió en Man of Steel: diálogos, secuencias de acción, etc. Nunca antes se habían juntado en la gran pantalla los dos personajes más grandes de la editorial. Este lanzamiento supone el paso inicial hacia el proyecto definitivo, Justice League, con el que DC intentará seguir los pasos de Marvel/Disney formando su propio universo cinematográfico de super héroes y así comprobar que hay vida más allá del Batman de Nolan.




viernes, 17 de abril de 2015

Seamos buenos con Lost River

Cuando Ryan Gosling presentó su opera prima, Lost River, en Cannes el año pasado la crítica del festival no tuvo piedad. De hecho consiguió un global 32 % en Rotten Tomatoes y en Metacritic tampoco tuvo mejor suerte.

Y la verdad que es difícil hablar de Lost River sin mencionar la falta de contenido en varios personajes, cuasi huecos. Es fácil identificar el constante homenaje al último director con el que trabajó en Drive y Only God Forgives, Winding Refn. También se encuentran muchos guiños a Malick y David Lynch, con esa impronta onírica en la narrativa.

Pero a pesar de todo esto, Gosling acierta con creces en la fotografía de la película, de la mano de Benoit Debie. Vuelve a sobresalir, y la película encuentra mucho de su fuerza, en la banda sonora a cargo de Johnny Jewel.

La música empuja y nos hunde a medida que avanza la película en ese sueño, esa pesadilla que Lost River sitúa en Detroit, cuna del lado B del sueño americano en su versión siglo XXI, una ciudad que hoy en día es un pueblo fantasma.

Gosling consigue encontrar la voz para demostrar que tiene una carrera como director promisoria por delante. Resta ver si también se podrá consolidar como un escritor.



El trailer: